News & Gossip »

Mandatarios viajan a Cuba por salud de Chávez

hosted2.ap

LA HABANA (AP) — El vicepresidente venezolano y dos mandatarios latinoamericanos viajaron a Cuba este viernes para visitar a Hugo Chávez, quien se recupera en la isla de una cirugía.

El gobernante no apareció públicamente desde hace un mes y se desconoce su estado real de salud tras ser sometido a una cuarta operación el 11 de diciembre debido a un cáncer en la región pélvica.

La presidenta argentina Cristina Fernández arribó el viernes muy temprano a la capital cubana y poco después lo hizo su colega peruano Ollanta Humala.

“Esta es una visita de solidaridad y acompañamiento con quien es un amigo, un compañero y ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba”, dijo Fernández a periodistas que la abordaron en la puerta del hotel donde se alojó.

Desde la operación la información sobre la situación médica de Chávez es escueta, aunque las autoridades de Venezuela indicaron que su estado es estacionario.

Fernández no estaba acompañada de ningún funcionario cubano a su arribo al hotel donde llegó en un automóvil de protocolo y las autoridades insistieron en que se trataba de una visita privada, por lo que no se esperaba un fluido acceso de la prensa a las actividades de la presidenta.

En la terminal aérea la saludó el canciller Bruno Rodríguez, indicaron medios de prensa locales.

Fernández indicó posteriormente que almorzaría con el presidente Raúl Castro y su hermano el ex mandatario Fidel Castro.

“Y luego seguramente me reuniré con los familiares de mi compañero y querido amigo Hugo Chávez”, expresó la mandataria sudamericana.

En el mismo momento el presidente Humala aterrizaba también en esta capital para una visita oficial en la cual firmará acuerdos con su contraparte cubana, aunque tampoco ocultó su interés por la situación de Chávez.

“Obviamente también preguntaré, verá cómo está la situación del presidente Chávez”, expresó Humala a periodistas en la terminal aérea.

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció también su viaje a Cuba en un acto transmitido en vivo por la televisora oficial en Caracas.

“Voy saliendo para La Habana para continuar ese trabajo de visitar a la familia, de reunirnos con el equipo médico, de visitar a nuestro comandante presidente”, dijo sin precisar exactamente la fecha de su retorno a Venezuela.

Este es el segundo viaje de Maduro a Cuba desde la intervención quirúrgica de Chávez.

El vicepresidente estuvo en La Habana el 29 de diciembre por primera vez desde que Chávez fue operado pero recién reapareció en los medios en Venezuela el 4 de enero.

Maduro dijo que se reuniría con Fernández y Humala.

“Así que vamos a cumplir en las próximas 24 horas un conjunto de actividades y (en Venezuela) queda en la coordinación encargado de la vicepresidencia ejecutiva Héctor Navarro”, quien actualmente es ministro de Energía Eléctrica y quien también suplió a Maduro en su anterior viaje.

—————

La corresponsal Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP

La periodista de AP Vivian Sequera colaboró con este despacho desde Caracas
Associated Press
Copyright 2013 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

This entry was posted in News & Gossip. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>